jueves, 17 de mayo de 2012

Pintores de Madrid y Sociedad Cervantina


Joaquin Vaquero solía comentar que los pintores de un tiempo determinado recibían como un maná caído del cielo, un conjunto de influencias,  un tiempo histórico, una visión del mundo y de la plástica que les hacía parecerse entre sí. Y esto sucedía incluso aunque en su propio tiempo fueran vistos como muy diferentes e incluso perteneciendo a movimientos plásticos opuestos. 

Si esto es cierto en el caso de pintores de la misma época, ¿qué sucederá con pintores que comparten un mismo espacio físico y que dedican parte de su tiempo libre a intercambiar ideas o comentar el trabajo de los otros?

Pues bien, aquí tenemos un conjunto de pintores que en parte desarrollan su actividad en los talleres del Círculo de Bellas Artes. Realizan una exposición conjunta de sus obras recientes en la Sociedad Cervantina.

Vamos a comentar algo de cada uno de ellos.

Tamio Goto nació en el norte de Japón donde estudió arte. Realiza una pintura realista, pero no trata de permanecer distante ante la realidad. Aun describiéndola con exquisitez técnica no la embellece sino que conserva en su representación la impronta de su propia visión. Hace unos meses pudimos ver una muestra en el Circulo con sus desnudos a partir de poses de modelo. Este es un ejemplo.



Andrés Calderón es un pintor autodidacta que se siente próximo a los movimientos expresionistas, al arte tradicional y al arte primitivo. Su pintura muestra frecuentemente ambientes africanos y en ellos se adivina que su representación utiliza puntos de vista fragmentados, integración de diversas técnicas como tratando de decirnos que la realidad no debe contemplarse únicamente a la luz de nuestra tradición. Este es un ejemplo de una de sus obras



Pedro Gamero es un pintor de larga trayectoria, retratista de éxito en Estados Unidos prefirió volver a España para tener una relación más íntima con la pintura. Aborda el tratamiento de sus obras como un trabajo perfectamente planificado en que se define primero la estructura de luces y sombras, los límites de las masas de luminosidad, las proporciones y sólo poco a poco añade colores y veladuras, matices y sugerencias. Este es un ejemplo de su obra



Ramón Ramirez ha desarrollado su actividad en Méjico y España. Utilizando pintura acrílica desarrolla entre otras obras paisajes de color  audaz y sorprendente. Paisajes que ha recorrido empapándose de sus pequeños detalles hasta poderlos recrear casi de memoria. Su color expresivo sirve para encontrar resonancias emocionales, paisajes casi mágicos en que todo podría suceder, juegos de zonas iluminadas y sombrías como intensos decorados de una obra de teatro.



Alfredo Huerta también ha realizado múltiples exhibiciones de su obra durante varias décadas. Actualmente su preocupación es la creación de armonías de color dentro de la abstracción, a veces con base figurativa. Trata de obtener acordes de color que reflejen la atmósfera de un interior, de una escena, de un paisaje. Con la excusa figurativa intenta reflejar el eco que deja en el ambiente lo que existió una vez desaparecidos sus elementos formales. La atmósfera que lo envolvía. Este es un ejemplo.



Jose Miguel Morona es Licenciado en Bellas Artes y considera que la pintura aún no ha agotado su potencial creativo. Puedo dar fe de su saber enciclopédico en las múltiples exposiciones que hemos visitado juntos. Utiliza abstracción y figuración como dos caras de la misma moneda y a veces crea objetos imaginarios que se sitúan en un espacio real, contaminándolo. Otras veces se sitúa más cerca de la abstracción pura. Este es un ejemplo de una de sus  obras.



De Jesus Oliván casi no puedo hablar, le gusta la pintura narrativa, o sea que los cuadros cuenten una historia aunque sea sutil y casi imperceptible a primera vista. Es el autor de estos textos y seguro que ya saben que como espectador le gustan formas de arte muy diferentes. Esta es la página con obra reciente.



O sea que un grupo de pintores que en muchos casos practican la figuración y la abstracción, que utilizan óleo o acrílico, que pintan del natural o imaginan sus modelos, que abordan con planteamientos plásticos y vitales diferentes su creación decidieron exponer juntos sus obras con el apoyo de la sociedad cervantina. Sin duda se encuentra más próximos de lo que pudiera parecer

Ya me comentarán sus opiniones. La muestra se inaugura el dia 23 de mayo a las 20 horas en la la Sociedad Cervantina (en c/Atocha 87, Madrid). Están invitados.

7 comentarios:

Mercedes dijo...

Hola Jesús, ¡qué buena noticia! una exposición de pintura actual, que tiene una pinta estupenda, en un lugar precioso, y encima expones tú. No me la pierdo. Enhorabuena.

Jesus Olivan dijo...

Muchisimas gracias Mercedes, un abrazo muy fuerte!

Jesus Olivan dijo...

He puesto algunas fotos de la exposición en la Sociedad Cervantina aqui

http://www.flickr.com/photos/79266450@N02/

Pintores Madrid dijo...

Estuve en la exposición y fue maravillosa.

Pintura Florencio dijo...

Felicidades por el blog

Pintores Madrid dijo...

Maraviillo Blog.Me encanta.

Pintores Mostoles dijo...

Enhorabuena.Felicidades.